100 jóvenes serán beneficiados con el programa piloto Generation Guadalajara TI

  • El programa de Generation Guadalajara TI, para formar a jóvenes como desarrolladores de Java Back-End, se lanza en alianza con Bécalos, programa de Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México, Intel, el IJALTI y la Secretaría de Innovación, Ciencias y Tecnología del Estado de Jalisco
  • Intel aportará los retos de su currículo global “Future Skills” donde los participantes tratarán de crear circuitos electrónicos en papel, programarán robots y otros objetos con la plataforma Arduino y el esfuerzo de 20 coaches voluntarios empleados de Intel que nos ayudarán a implementar los contenidos de los retos
  • Wipro, iTexico, BMC, Interlatin, AMDocs, IBM, AlgarTech y HP son algunos de los empleadores con los que se están creando alianzas para la contratación de los estudiantes que se graduarán del programa

Guadalajara, Jalisco, 25 de septiembre de 2017. Generation México lanzó el día de hoy su cuarto programa, Generation Guadalajara TI, con la finalidad de formar a cerca de 100 jóvenes que están fuera del mercado laboral, en las habilidades requeridas para ser desarrolladores de Java Back-End y emplearse con las empresas de tecnología del estado de Jalisco.

Generation TI, fundado por McKinsey & Company en el 2014, se realiza en conjunto con Bécalos de la Fundación Televisa y de la Asociación de Bancos de México, Intel, USAID, el IJALTI y la Secretaría de Innovación, Ciencias y Tecnología del Estado de Jalisco. En ese sentido, derivado del estudio “IT Talent” realizado por el IJALTI, Generation identificó la brecha de talento en desarrolladores de nivel básico en Guadalajara y creó junto con los principales empleadores, un programa de tres meses de tiempo completo presencial en Guadalajara, enfocado en proporcionar a los jóvenes, habilidades técnicas como desarrolladores Java Back-End además de desarrollar mentalidades y comportamientos tales como la perseverancia, orientación a futuro, mentalidad de crecimiento y responsabilidad personal. Adicionalmente, Intel está aportando el contenido de su programa mundial de “Future Skills” como complemento del currículo Generation. “El rápido ritmo de avance tecnológico está cambiando de manera fundamental las habilidades necesarias para los puestos de trabajo del futuro. El programa “Future Skills” de Intel se centra en abordar directamente las desigualdades que pueden resultar de este cambio radical en el futuro del trabajo”, afirma Antonio Sánchez, Director de Asuntos Corporativos de Intel.

A la fecha, se están creando alianzas con diferentes empleadores para la contratación de los estudiantes, tales como Wipro, iTexico, BMC, InterLatin, AMDocs, IBM, AlgarTech y HP, entre otros. “La implementación del programa Generation es importante, pues, actualmente la industria requiere más talento del que estamos egresando, entonces, debemos capacitar para generar talento que corresponda a las necesidades de la industria”, afirma Julio Acevedo, Presidente del IJALTI. De igual forma, Eduardo Chávez, Director General del IJALTI, comenta que, “El programa Generation, es una iniciativa social impulsada por la triple hélice de Jalisco, que ayudará a convertir en realidad los sueños y aspiraciones de las nuevas generaciones, dándoles una oportunidad para desarrollar habilidades y competir en la industria de TI a nivel global.”

Este programa es un piloto a escala reducida para comprobar el currículo como la metodología y recoger retroalimentación de los principales actores de la industria. En 2018, se espera refinar y escalar el programa para conseguir graduar hasta mil estudiantes, lo que permitiría reducir significativamente la brecha de talento en TI en Guadalajara. El programa se impartirá en las instalaciones de IJALTI que ha facilitado espacios para este primer piloto.

“Estamos muy emocionados de formar a jóvenes jaliscienses como desarrolladores de software junior, dándoles la oportunidad de cambiar sus trayectorias de vida. Nuestra metodología innovadora de educación para el empleo — que aúna las habilidades técnicas a las socio-emocionales — lleva dos años dando resultados tanto en México como a nivel mundial, y estamos encantados de traerla a Guadalajara, con el apoyo de los empleadores, Bécalos, Intel, el IJALTI, la SICYT y USAID, con el objetivo de escalar nuestro programa de TI a nivel nacional en el 2018,” afirmó Maria Novales-Flamarique, Directora de Generation México.

Por su parte, Gabriela Rojas, Directora de Bécalos, dijo que “Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México a través del programa Bécalos, están comprometidos con los jóvenes de México para apoyarlos con herramientas para desarrollar competencias que les permitan encontrar un trabajo formal para mejorar su calidad de visa y la de sus familias.”

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), Jaime Reyes Robles destacó la importante labor de Bécalos de la Fundación Televisa y de la Asociación de Bancos de México, así como de las empresas participantes, y exhortó a los beneficiados a aprovechar esta oportunidad: “Desde la SICYT somos vinculadores con la academia y la empresa, esta es una oportunidad única para que los jóvenes beneficiados estén capacitados y actualizados de acuerdo a lo que demandan las empresas, siendo así un elemento muy valioso para colaborar en dichas empresas.”

En México, Generation ha graduado a más de mil 500 jóvenes, con tasas de colocación de más del 90% y mejoras en rotación y productividad en empleadores de hasta un 60% y un 30% respectivamente. A dos años de su creación, Generation se ha consolidado como el programa de empleabilidad impulsado por la demanda más grande del mundo, cerca de 15 mil jóvenes graduados en cinco países (E.E.U.U., España, Kenia, India y México), logrando tasas de colocación del 83%, una efectividad en costos hasta un 40% comparativamente a programas similares y una mejora sustancial en la calidad de vida de los jóvenes graduados.

Los programas de Generation en México, Kenia e India han recibido apoyo financiero importante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de McKinsey & Company. En México, la Misión trabaja activamente con el sector privado a través de alianzas estratégicas que fomenten la innovación y el máximo aprovechamiento de recursos para aumentar el impacto del programa, mejorar la sostenibilidad, y replicar las intervenciones exitosas en todo el país.

# # # # #

Acerca de Generation
Actualmente más de 75 millones de adultos jóvenes se encuentran desempleados, y alrededor de tres veces más se encuentran subempleados. Al mismo tiempo, 40% de empleadores hablan de una carencia de habilidades que los tiene con vacantes de nivel inicial. Generation es una organización sin fines de lucro para el empleo juvenil que busca disminuir esta brecha. Impulsada por una misión dual — empoderar a la gente joven para construir carreras prosperas y sostenibles, así como proveer a los empleadores el talento motivado y altamente calificado que necesitan — Generation ha conectado a más de 14,000 adultos jóvenes con habilidades y empleas al día de hoy. La organización ofrece programas en 16 profesiones a través de 4 sectores y en más de 50 ciudades en 5 países — India, Kenia, México, España y los Estados Unidos. Generation fue fundado por McKinsey & Company en 2014.

Acerca de Intel
Intel (NASDAQ: INTC) expande las fronteras de la tecnología para hacer posibles maravillosas experiencias. Información sobre Intel puede ser encontrada en: newsroom.intel.com e newsroom.intel.la. Intel y el logotipo de Intel son marcas registradas de Intel Corporation en los Estados Unidos y otros países.

Acerca de Bécalos
En 2006 la Asociación de Bancos de México, Fundación Televisa y los bancos más importantes del país, decidieron marcar la diferencia y dieron inicio al programa Bécalos. Su propósito es apoyar a los estudiantes destacados de bajos recursos, fomentar la equidad educativa y contribuir a la capacitación y actualización del cuerpo docente. Dotado de una infraestructura sólida, el Programa Bécalos ofrece becas de los niveles medio superior y superior, becas de excelencia académica, becas de desarrollo de competencias, becas para carreras técnicas y científicas relevantes para el desarrollo nacional de las escuelas públicas.

Acerca del IJALTI
En su calidad de clúster manager, el IJALTI está comprometido en impulsar iniciativas de talento que sumen al fortalecimiento de las empresas que forman parte del clúster de TI de Jalisco. En ese sentido, y derivado de la estrategia IT Talent, este año, el IJALTI acordó una alianza estratégica con el programa Generation, con el objetivo de llevar a cabo su iniciativa dentro del Centro del Software Guadalajara y poder apoyar en la capacitación de 100 talentos, en competencias java back-end.

Acerca de SICYT
La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología es una dependencia del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, creada en marzo del 2013. Nace con la misión de promover, asistir y fomentar la creación y adopción de una cultura de innovación y con la visión de posicionar a Jalisco como el Estado más innovador y con la cuota más alta de desarrollo tecnológico en México. Se ocupa principalmente de tres temas: educación superior, desarrollo tecnológico e innovación comercial y social.