¿Por qué es importante empoderar a las mujeres jóvenes?

Capacitar a las mujeres jóvenes es algo más que un objetivo loable: es un paso esencial hacia una sociedad más equitativa y próspera. A continuación, examinaremos más de cerca el significado polifacético de la capacitación de las mujeres y los apremiantes retos a los que se enfrentan las jóvenes en el lugar de trabajo. También exploraremos formas de fomentar la autonomía de las mujeres jóvenes en entornos profesionales.

Por qué es importante la capacitación de la mujer

Empoderar a las mujeres es un imperativo social con implicaciones variadas y de gran alcance:

  • Crecimiento económico: La igualdad de género tiene una correlación directa con la prosperidad económica. Por ejemplo, un estudio de McKinsey sugiere que la igualdad de género podría aumentar el PIB del Reino Unido en 150.000 millones de libras de aquí a 2025. Cuando se empodera a las mujeres, se convierten en contribuyentes activas a la economía, impulsando el crecimiento y creando oportunidades para todos.
  • Perspectivas diversas: Las mujeres ofrecen perspectivas y enfoques únicos que pueden dar lugar a soluciones innovadoras. Una mano de obra diversa, que incluya un equilibrio de géneros, tiene más probabilidades de fomentar la creatividad, lo que conduce a una mayor capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Las perspectivas de las mujeres, aportan conocimientos cruciales a todos los sectores, desde la tecnología al servicio al cliente y otros.
  • Progreso social: Las mujeres empoderadas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la comunidad y la sociedad. Abogan por cambios positivos en áreas como la salud, la educación y el bienestar general de la sociedad. La participación igualitaria de las mujeres en puestos de liderazgo es fundamental para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

La emancipación de la mujer es un objetivo crucial, pero para lograrlo es esencial garantizar que las luchas de los distintos subgrupos de mujeres se pongan en el foco y se actúe en consecuencia. Esto incluye la difícil situación de las mujeres jóvenes, que pueden sufrir una doble discriminación debido a su género y a su edad.

Los retos de las mujeres jóvenes pueden manifestarse a menudo en entornos profesionales, donde pueden ser tomadas menos en serio o enfrentarse a actitudes condescendientes. Además, se enfrentan a estereotipos que limitan su potencial y deben encontrar el delicado equilibrio entre sus aspiraciones profesionales y sus responsabilidades personales, a menudo intensificadas por los roles sociales de género. Los problemas de seguridad, sobre todo en ciertas culturas, restringen aún más sus oportunidades, y la notable falta de representación en muchos sectores se traduce en menos modelos y defensores de sus necesidades específicas.

En la siguiente sección, profundizaremos en los retos de las mujeres jóvenes en el lugar de trabajo.

Retos laborales para las mujeres jóvenes

A pesar de los significativos avances en igualdad de género, persisten muchos retos para las mujeres jóvenes en el lugar de trabajo. Entre ellos figuran:

  • Disparidades salariales: La diferencia salarial entre hombres y mujeres es un problema persistente. En promedio, las mujeres ganan menos que los hombres por las mismas funciones y responsabilidades. Esta brecha salarial existe en múltiples sectores y a nivel mundial. De acuerdo con Forbes, en todo el mundo, “en la media, las mujeres ganan 77 céntimos por cada dólar que ganan los hombres”, y que “al ritmo actual, se estima que se tardarán 257 años en cerrar la brecha salarial de género a nivel mundial”. Esta disparidad es una preocupación financiera apremiante que también repercute en la moral y la autoestima de las mujeres.
  • Oportunidades limitadas: El crecimiento profesional de las mujeres jóvenes se ve a menudo obstaculizada por barreras invisibles, comúnmente denominadas “techo de cristal”. Estas barreras pueden ser el resultado de prejuicios muy arraigados o de estructuras organizativas que favorecen sistemáticamente a los hombres.
  • Estereotipos y prejuicios: las mujeres jóvenes se enfrentan a menudo a estereotipos sociales y profesionales. Estos prejuicios pueden ir desde cuestionar su capacidad de liderazgo, hasta hacer suposiciones sobre su vida personal y sus elecciones. Los estereotipos pueden encasillar a las jóvenes en determinadas funciones o responsabilidades, lo que a menudo las limita de oportunidades que podrían llevarlas a progresar profesionalmente. Además, enfrentarse a prejuicios constantes puede provocar sentimientos de alienación e insatisfacción en el lugar de trabajo. El resultado puede ser una menor motivación, una menor productividad e incluso la decisión de dejar el trabajo o cambiar de carrera.

Estrategias para capacitar a las jóvenes empresarias

Para empoderar realmente a las mujeres jóvenes en entornos profesionales, es esencial un enfoque múltiple. Los particulares, las organizaciones y las empresas pueden ayudar a las jóvenes de las siguientes maneras:

  • Programas de tutoría: La tutoría puede ser transformadora. Emparejar a mujeres jóvenes con profesionales experimentadas les proporciona acceso a un asesoramiento invaluable, apoyo y oportunidades de establecer contactos. Estas relaciones pueden ayudarlas a superar los retos del lugar de trabajo, perfeccionar sus habilidades y acelerar sus trayectorias profesionales.
  • Desarrollo de habilidades: El aprendizaje continuo es clave. Esto puede abarcar formación en liderazgo, mejora de habilidades técnicas o incluso habilidades interpersonales como la negociación y la comunicación. En Generation llevamos esto un paso más allá, apoyando a las mujeres jóvenes y a otras personas que buscan empleo con programas de empleo gratuitos y de gran impacto. A través de nuestros programas, los estudiantes pueden acceder a formación, apoyo y un camino hacia un empleo significativo en una variedad de industrias en 17 países de todo el mundo. Haz clic aquí para obtener más información sobre los programas de empleo en tu zona.
  • Fomentar la integración: Un lugar de trabajo inclusivo es en el que cada persona se siente valorada y escuchada. Las organizaciones deben promover activamente la diversidad, fomentar el diálogo abierto, hacer frente a los prejuicios y aplicar políticas que combatan la discriminación a todos los niveles.

La capacitación de las mujeres jóvenes es una inversión en un futuro más inclusivo. Reconociendo los retos a los que se enfrentan, apoyando su crecimiento y fomentando un entorno inclusivo, podemos trazar el camino hacia un mundo en el que cada mujer joven tenga la oportunidad de desarrollar todo su potencial.

En Generation, nuestra misión es formar, apoyar y colocar a las personas en oportunidades profesionales inaccesibles que pueden cambiar sus vidas. Explora nuestros programas de empleo para ver cómo podemos ayudarte, ¡o dona hoy para ayudarnos a crear oportunidades profesionales para nuestros alumnos!