¿Qué es la Ciberseguridad? (Y Cómo Empezar en este Sector)

Con el panorama digital en constante cambio, la ciberseguridad es un campo en constante evolución. Debe adaptarse a los nuevos avances tecnológicos, así como a los cambios en la forma en que utilizamos la tecnología. A medida que la tecnología se interconecta cada vez más con diversos aspectos de nuestras vidas, la protección de nuestros activos digitales adquiere una importancia aún mayor.

Si estás interesado en formar parte de este sector vital y dinámico, sigue leyendo para obtener una visión general de la ciberseguridad, sus distintos tipos, posibles trayectorias profesionales y cómo empezar.

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad, también denominada seguridad de las tecnologías de la información, se centra en la protección de los sistemas informáticos, las redes y los datos frente a robos, daños o accesos no autorizados. En el mundo interconectado de hoy en día, las ciberamenazas pueden proceder de diversas fuentes, como piratas informáticos, software malicioso e incluso empleados descontentos. El objetivo principal de la ciberseguridad es garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos.

Tipos de Ciberseguridad

Existen varios tipos de ciberseguridad, cada uno de los cuales aborda amenazas y vulnerabilidades específicas:

  • Seguridad de las redes: Se trata de medidas para proteger la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos cuando se transmiten a través de las redes o se accede a ellos desde ellas. Las técnicas incluyen cortafuegos, sistemas de detección de intrusos y VPN.
  • Seguridad de la información: Se centra en proteger los datos de accesos no autorizados, garantizando su confidencialidad, integridad y disponibilidad (también conocida como la “tríada CIA”). Las medidas de protección emplean métodos digitales, como la criptografía, y no digitales, como la seguridad física de los centros de datos y las salas de servidores.
  • Seguridad de los puntos finales: Se centra en la seguridad de los puntos finales o dispositivos de “usuario final”, como ordenadores, dispositivos móviles y portátiles. Entre las herramientas utilizadas están los programas antivirus y antimalware.
  • Seguridad en la nube: Este ámbito se centra en la protección de los datos almacenados en sistemas basados en la nube, cada vez más utilizados por empresas y particulares.
  • Seguridad de las aplicaciones: Garantiza que las aplicaciones informáticas estén protegidas frente a las amenazas. Incluye el uso de software, hardware y métodos de procedimiento para proteger las aplicaciones de amenazas externas.
  • Gestión de identidades y accesos (IAM por sus siglas en inglés): Garantiza que sólo las personas autorizadas puedan acceder a determinados recursos, utilizando herramientas como la autenticación multifactor.

Carreras en Ciberseguridad

El campo de la ciberseguridad ofrece multitud de oportunidades de empleo, cada una de las cuales requiere aptitudes y retos únicos. Los empleos en ciberseguridad incluyen:

  • Analista de ciberseguridad: Un analista de ciberseguridad es responsable de supervisar y proteger los sistemas y redes informáticos de una organización frente a las ciberamenazas. Emplean una combinación de conocimientos técnicos y analíticos para detectar vulnerabilidades, responder a las infracciones y aplicar medidas de protección.
  • Arquitecto de seguridad: Un arquitecto de seguridad diseña y crea el marco y las estructuras necesarias para proteger los sistemas y redes informáticos de una organización. Se encarga de desarrollar infraestructuras de seguridad complejas y de garantizar que puedan adaptarse a la evolución del panorama de amenazas.
  • Respuesta a incidentes: Los responsables de la respuesta a incidentes se encargan de abordar y gestionar rápidamente las violaciones de la seguridad o los ciberataques dentro de una organización. Su función principal es contener el incidente, minimizar los daños, recuperar los datos comprometidos y determinar la causa de la brecha. Esto implica a menudo la coordinación con varios equipos, el análisis de la naturaleza de la intrusión y la aplicación de estrategias para prevenir futuros incidentes.
  • Analista informático forense: Un analista informático forense investiga delitos digitales recuperando, analizando y conservando pruebas electrónicas de sistemas informáticos, dispositivos de almacenamiento y redes. Su experiencia ayuda a descubrir los detalles de un ciberincidente, rastrear los orígenes de actividades maliciosas y proporcionar pruebas cruciales que pueden utilizarse en procedimientos judiciales o para mejorar las medidas de seguridad.

Cómo Iniciarse en la Ciberseguridad

Para quienes deseen emprender una carrera en ciberseguridad, he aquí algunos puntos de partida útiles que deben tenerse en cuenta:

  • Formación académica: Tu camino puede pasar por diversas vías educativas, pero si no eres licenciado, ¡no estás de suerte! No siempre se requieren titulaciones en informática o campos relacionados, y puedes iniciarte en el campo de la ciberseguridad a través de programas de formación y empleo como el nuestro. En Generation ofrecemos programas de empleo gratuitos en diversos campos en 17 países de todo el mundo. Nuestros cursos de Desarrollo Java Full Stack representael primer paso en los conocimientos, la formación y las habilidades que necesitas para tener éxito en la ciberseguridad y más allá. Incluso te ayudamos a conseguir empleo después de terminar el curso. Obtenga más información sobre nuestros programas de empleo cerca de usted.
  • Certificaciones: Obtener certificaciones puede aumentar tu credibilidad en este campo. Entre las más populares se encuentran la de Profesional Certificado en Seguridad de Sistemas de Información (CISSP), la de Hacker Ético Certificado (CEH) y la de CompTIA Security+.
  • Experiencia práctica: La experiencia práctica tiene un valor incalculable. Considera la posibilidad de hacer prácticas o de trabajar como voluntario si puedes, o estudia puestos de entrada en funciones relevantes que puedan ayudarte a adquirir experiencia y aptitudes transferibles.
  • Establecer contactos: Únete a foros de ciberseguridad, asiste a conferencias o busca otras oportunidades que te permitan ponerte en contacto con profesionales del sector. Crear una red sólida puede abrirte las puertas a oportunidades laborales, tutorías y mucho más.
  • Manténgase al día: El panorama de la ciberseguridad cambia constantemente. Actualice regularmente sus conocimientos siguiendo las noticias y los blogs del sector o participando en seminarios web. Hay muchos recursos gratuitos en línea que pueden ayudarte a aprender y crecer, desde sitios de noticias a YouTube o aplicaciones educativas.
  • Especialízate: A medida que adquieras experiencia, considera la posibilidad de especializarte en un área concreta de la ciberseguridad que te interese más. Esto puede ayudarte a centrarte en tus objetivos profesionales y te proporcionará habilidades y conocimientos de valor incalculable.

La ciberseguridad ofrece un sinfín de oportunidades para los interesados en proteger el ámbito digital. Si buscas trabajo y quieres iniciarte en este campo, estamos aquí para ayudarte. Nuestros programas de empleo gratuitos ofrecen experiencia laboral práctica en diversos campos, en línea y fuera de línea, en 17 países de todo el mundo.

A través de nuestros programas, jóvenes -ya estén desempleados, subempleados o necesiten aprender nuevas habilidades- pueden acceder a formación, apoyo y un camino hacia un empleo significativo. Estamos aquí para ayudarte a triunfar. El desarrollo de competencias a través de programas de empleo como el nuestro puede ayudarle a ser más competitivo en el mercado laboral y a aumentar su potencial de ingresos. Además, te pondremos en contacto con empresas que contratan exactamente para las funciones para las que te has formado. Más información sobre los programas de empleo más cercanos.

En Generation, nuestra misión es formar, apoyar y colocar a las personas en oportunidades profesionales inaccesibles que pueden cambiar sus vidas. Explora nuestros programas de empleo para ver cómo podemos ayudarte, ¡o dona hoy para ayudarnos a crear oportunidades profesionales para nuestros alumnos!